miércoles, 10 de septiembre de 2008

Olga Cossettini

Olga Cossettini fue una maestra y pedagoga argentina. Nació el 18 de agosto de 1898 en San Jorge, Provincia de Santa Fe. Fue hija de Alpina Bodello y Antonio Cossettini.

Dedicó su vida, junto con su hermana Leticia a transformar la escuela tradicional, la cual recurría al castigo como recurso pedagógico y era ajena a la realidad social.

Olga se recibió de maestra en Coronda en el año 1914.
Fue en 1930, siendo regente, que, junto a Amanda Arias, la Directora de la Escuela Normal “Domingo de Oro”, su hermana Leticia Cossettini y todo el cuerpo docente, inicia la aplicación de los centros de interés y de la Escuela Serena.

La experiencia, fue llamada Escuela Serena o Escuela Activa, nombre utilizado en la actualidad. Se llevó a cabo en la Escuela Normal “Domingo de Oro”, ubicada en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.

La obra de las hermanas Cossettini, estuvo basada en las teorías y aportes de:

  • Giuseppe Lombardo Radice (1879 - 1938)
  • Giovanni Gentile (1875 - 1944)
  • María Montessori (1870 - 1952)
  • John Dewey (1859 - 1852)

Éstos impulsaron una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios.

Las diferencias principales con la escuela tradicional pueden resumirse en estos puntos:

  • Gran respeto por la personalidad infantil.
No sólo es preciso un sentimiento de amor al niño, sino también un detenido estudio biológico y psicológico de su individualidad.
  • Eliminación de las fronteras entre la escuela y la comunidad.
Se colocó a la educación como un hecho social que debe tener lugar en el entramado vivencial de los hombres.
  • Rechazo de toda forma de discriminación.
Igualdad en la consideración a niños de las más diversas procedencias y a los colegas, ratifica la aceptación de la pluralidad social, económica y política como substrato republicano.
  • Convivencia del maestro con la comunidad lugareña.
El domicilio del maestro en la cercanía de la escuela favorece los resultados del quehacer específico.

No hay comentarios: